miércoles, 3 de febrero de 2016

DECADENCIA DEL LENGUAJE CON EL IMPLEMENTO DE LA TECNOLOGIA




KiZas Al Vr Sta InTrOdUKsIon Ud StiMaDo lEcToR lO tOm koMo UnA vUrlA, KiSaS uNa FaLtA d RspTo O uNa bRomA d Mal GuStO, TaLbEs nO Lo NtIeNdA i Dg d LeeR, pRovAbLeMnt nCsiT AiUda d Sus HiJos o d LoS + PqñOs d lA KsA…. pRo sI lo NtIenD FliCiDaDs uD sTa n lA eDad mOdRnA J .


Desde temprana edad nos enseñan a escribir en escuelas y colegios, esto es una práctica diaria, con el único fin de cumplir con las normas que exige el lenguaje y la gramática. Todos escuchamos alguna vez que la ortografía es nuestra carta de presentación ante la sociedad, posiblemente la juventud de la actualidad piense que la forma de escritura moderna es mucho más rápida y que contiene el mismo mensaje, tal vez tengan razón  o no; pero el punto es que el lenguaje como lo conocemos va perdiendo su fuerza y el uso de “emoticones” (combinación de signos y letras para crear gestos) se apodera de la forma de comunicarnos, sin contar con la supresión de letras en cada palabra para tener la misma información en menos espacio.
Según la revista BBC Mundo (2010), lo que quizás causa más temor por el futuro del castellano es la proliferación de relativamente nuevos mensajes de texto o SMS. Este sistema fue introducido en 1993 y se ha convertido en el modo de comunicación predilecto por la juventud. Varios cientos de millones de SMS se envían al día.
Los SMS han producido una nueva manera de escritura que incluye siglas como "TQM" (en mayúsculas) para decir "Te Quiero Mucho", y que generaliza el uso de signos como "x" para decir "por" y "+" para decir "más".
Docentes de Unidades Educativas Superiores de Tungurahua manifiestan que la mala escritura es más frecuente en los estudiantes, del 100% del alumnado un 70% tienen fallas (involuntarias) al momento de escribir. Si bien es cierto que la mayoría de trabajos se los realiza digitalmente las fallas persisten. Kart Kraus menciona: “toda depravación de la palabra, permite reconocer la depravación del mundo”, entonces ¿en qué sociedad estamos viviendo?.
Pero la decadencia del lenguaje no gira en torno solo a la mala escritura, la aparición de varias palabras de manera oral y el uso cotidiano de las mismas ha hecho que la sociedad las acepte, Googlear, Twitear, Postear, Stalkear son neologismos que en la actualidad los usamos o simplemente escuchamos a varias personas en cualquier entorno que nos desenvolvamos.

Decadencia, cambio, evolución o involución, como sea que se lo llame, estas conductas son propias de la sociedad, puede ser para bien o para mal, eso nadie lo sabe; pero de lo único que se puede estar seguro es que la tecnología es simplemente un facilitador para la sociedad, no hay que satanizarla o prescindir de ella, sino más bien utilizarla para nuestro beneficio y con responsabilidad; y quizás de esta manera esta decadencia en el lenguaje puede ser el inicio de una nueva marera de comunicación. 

POR: Carlos Sánchez 

martes, 2 de febrero de 2016

¿Estamos haciendo bien las cosas?



Todo lo que hoy sabemos consciente o inconscientemente tuvo sus primeros pasos en la familia, fue  allí donde aprendimos  a vivir  rodeado de valores como saludar o decir la verdad, el amor que se brindara aquí le  dará a la persona  seguridad y confianza en un futuro. La escuela es otra fuente donde profesionales tratan de seguir “educandonos”  de una forma muy general, donde se busca cumplir que el niño o niña no dependa de nadie y  pueda responder y actuar ante situaciones de la vida cotidiana.
Hacer las cosas solo y bien hecho es lo que el sistema educativo trata de enseñarnos, pero es posible mejorar  el proceso de enseñanza-aprendizaje  tratando de ver si todo radica en el cerebro y no fuera de él.
Nosotros funcionamos desde que aprendemos a observar nuestro entorno y ver cómo funciona el mundo, excepto cuando ya dejamos de comprender, nos cansamos o probablemente nos decimos a nosotros mismos inconscientemente ya lo sé todo, y nos dedicamos a preguntar, para ver que piensa la otra persona,  preguntamos por necesidad de ya no tener que pensar sino simplemente que alguien nos lo  explique, en el peor de los casos.
Es allí donde el proceso trunca su funcionamiento pues el preguntar no está mal, sino el quedarse  con la respuesta de quien lo dijo como la única verdad.
El cerebro, nuestro órgano estrella encargado de procesar todos los comportamientos, sentimientos, pensamientos y problemas de nuestro cuerpo, es quien nos da la capacidad de desarrollarnos en un ámbito de aprendizaje continuo o al menos esa es su utilidad.
Karl Friston, psicólogo cognitivo profesional en Colombia  en este ámbito  habla de las decisiones que son fundamentales en nuestra vida y las son tomadas a diario, sin embargo estas decisiones no son tan difíciles de tomar o al menos así lo dice Friston, porque el mundo que conocemos generalmente ya está formado es decir ya lo conocemos, ya sabemos cómo se mueve el mundo que nos rodea entonces la decisión se torna mucho más fácil de tomar, claro siempre y cuando nos pongamos a pensar  en el entorno y la probabilidad que tiene esa decisión en ser la correcta.
Friston también, habla desde Latinoamérica sobre cómo funciona el cerebro de las personas, que no siempre todo lo que nuestras neuronas trasportan van  a ser lo verdadero o real, ya que muchas veces estamos condicionados a falsas verdades, es decir que creemos que lo que hacemos o decimos está bien, sin ni siquiera valorarlo uno mismo, esto es a priori pero, a esto, a la experiencia obtenida más el juicio de poder valorar la situación con probabilidades y actuar de forma asertiva o con la mayor lógica posible lo llama conocimiento posteriori.
El proceso crítico o el hecho de juzgar las situaciones de manera correcta tomando en cuenta el método “posteriori” que no es más que ver la situación, analizar que probabilidades puede tomar y escoger la correcta con cálculos sumamente rápido en la mente que nos lleven a la soluciona más racional o lógica posible toma  gran fuerza en el convivir diario de las personas con el título de ser más inteligentes que los demás.
Ponernos a pensar antes de hablar o de hacer alguna actividad nos ayudará  mucho y sobre todo hará que nuestra vida camine por el sendero del Ser Humano y no ser una máquina que realiza todas las cosas como siempre las ha hecho, programados como robots, aún tenemos tiempo de ver y mejorar algo que tal vez estamos haciendo mal.


 Por: Juan Carlos Salas


lunes, 1 de febrero de 2016

Evolución de la interacción de las personas en plataformas virtuales.



La evolución de Internet hacia la Web 2.0 o Web social se produjo con la llegada de una nueva generación de tecnologías y aplicaciones interactivas online que permiten la fácil publicación, edición y difusión de contenidos, así como la creación de redes personales y comunidades en línea (Anderson, 2007).

Los antecedentes y consecuencias de la utilización de las redes sociales en la Web 3.0 son variados, aunque existe una confusión entre la literatura sobre la semejanza y/o diferencia entre la Web 3.0  y la Web semántica, para Enríquez (2012) estos dos términos manejan la misma ideología, es indispensable entender que la Web Semantica formando parte de la Web 3.0 es el salto que dejo atrás a la Web 2.0
Así, mientras la Web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la Web 3.0 (que incluye la Web semántica, orientada hacia el protagonismo de motores informáticos y procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados, utilizando software avanzado como el RDF/XML o SPARQL), gestionada en la nube o cloud computing y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de viralidad y personalización (Pons, 2012), esta constituye un nuevo tipo. En la que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva a definir el significado la ejecución de la misma sea realizada por máquinas, que de las palabras y basándose en nuestros perfiles en la red, descubren información para nosotros. Un ejemplo claro sería, que en la Web tradicional nosotros buscaríamos información sobre "carro", el contenido Web puede encontrar la información y Google nos presentaría todo tipo de automóviles que nos interesa y otros que no, pero en la Web semántica, nuestro perfil mostraría que tipos de automóviles no nos gusta y así la propia Web semántica nos presentaría diferentes opciones de carros agradables a nosotros, pero desde un punto de vista mecánico.
La Web 3.0 se encarga de definir el significado de las palabras y facilitar que un contenido web pueda ser portador de un significado adicional que va más allá del propio significado textual de dicho contenido.

Las redes sociales
Conviene aclarar que las redes sociales tan sólo constituyen una parte, quizás la más visible y prometedora, de un movimiento de renovación más extenso conocido como web 2.0 y de la evolución a la web 3.0, una nueva forma de entender Internet. Si exitosas empresas de Internet como Google apuestan abiertamente por una web orientada hacia la inteligencia artificial, Wikipedia y otras estrellas recientes de la e-cultura optan por el fomento de la participación humana en la Red por medio de las redes sociales.
Los internautas de la segunda generación no van a conformarse con extraer información de la Red. Lo que en verdad desean es compartir a través de ella su bagaje de conocimientos y experiencias. Sus deseos de expresión, influencia e independencia son tales que los expertos se verán forzados a diseñar con el tiempo nuevas soluciones para darles respuesta, que añadan a los parámetros básicos de la búsqueda en la Red tanto las preferencias de los usuarios como su inteligencia colectiva o posibilidad de colaboración en la agregación de los contenidos. A diferencia del estudio de diseño y desarrollo de las futuras webs semánticas, las Redes Sociales ya son una realidad que, además, puede experimentar un impulso decisivo gracias a su alta compatibilidad con la telefonía móvil.
Según un estudio realizado en Europa, los mayores usuarios de las redes sociales son las personas del género femenino con un 58% sobre el género masculino, estas personas que utilizan “social network ” son universitarias, entre 21 y 25 años y no poseen trabajo ni alguna otra ocupación.

Diferencias entre Web 3.0 y Web 2.0
Las principales características que podrían destacarse de cada una de las Webs, concretamente de la Web 3.0 y la Web 2.0 son:

Lo que es hoy la Web 2.0
  •          Un software de escritorio transformado en una aplicación web.
  •          Web que respetan los estándares del XHTML (un lenguaje similar a HTML, pero con algunas diferencias que lo hacen más robusto y aconsejable para la modelación de las paginas web)
  •          Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  •          Permite la Sindicación de contenidos.
  •          Implementación de Flash, Flex o Lazlo.
  •          Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  •          Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  •          Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
  •          Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  •          Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.


Lo que es y será la Web 3.0
  •          Aplicación Web con mucho AJAX. ( una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas) 
  •          Podrán trabajar todas juntas.
  •          Serán relativamente pequeñas.
  •          Gestionarán datos que estarán "en la nube".
  •          Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).
  •          Serán muy rápidas y muy personalizables.
  •          Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).



Si observamos detenidamente ambos listados se concluye que la Web 3.0 es una revolución en Internet que está en proceso y avanza a pasos agigantados, no sólo será el futuro en lo que a gestión de contenido se refiere, también aportará una nueva forma de utilizar la Web, sacándola de los ordenadores y los móviles y llevándola a casi cualquier objeto cotidiano.