Sala-saca es
una parroquia en el cantón de Pelileo,
provincia de Tungurahua (provincia), Ecuador.
La gente que vive allí es mayormente del pueblo indígena quichua.
La gente
principalmente trabaja la tierra para producir comida para su propio consumo.
Los cultivos más importantes son la papa y el maíz.
Idioma: Kichwa y Castellano
Ubicación
El pueblo
quichua Salasaca, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el
centro de los Andes del Ecuador. Su población es de aproximadamente doce mil
habitantes, hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por
el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. Los hijos desde muy temprana
edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.
Economía: Se dedican a la agricultura y a la elaboración de artesanías su principal producto es el Tapiz Salasaca Agricultura: maíz, cebada, papas, arveja y frutas como duraznos, peras, claudias y capulies V
Vivienda: paredes de adobe, ladrillos de tierra, barro paja, otras de bareque. El techo tiene una estructura hecha con pingos, envueltos con mallas de carrizos, o con tiras de madera cubiertos con paja o teja.
Vestimenta:
· El hombre usa un pantalón y kushma (camisa sin cuello) de color blanco; una faja en la cintura; dos ponchos, negro sobre el blanco de lana de borrego; un sombrero de lana blanco y el pelo largo.
· La mujer usa el anaco negro (tipo falda) con cuatro dobles a la derecha que significan los 4 solsticios del sol sujeto con una faja de colores; peche jergueta (tipo blusa recogida con tupos); collares costosos de colores en su cuello; en las orejas se cuelgan collares finos y caros; el pelo amarrado con un cintillo de color blanco con rayas moradas y roja; el sombrero de lana blanco
Tradición
Los kichwas Salasacas
subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las
expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices
de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales
relatan sus vivencias. La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la
realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.
El centro social
para los Salasacas en la actualidad es la plaza central, allí se localizan la
Casa Comunal, la Escuela, el Colegio, el Subcentro de Salud Pública, el Mercado
Artesanal y algunos almacenes artesanales, entre otros.
Sin embargo, el
centro histórico de los Salasacas era la comunidad de Chilcapamba. El cambio
entre estos dos centros ha sido gradual probablemente a efecto de la
construcción de la carretera entre Ambato y Baños en 1934 y como evidencia de
que el centro de Salasaca había cambiado el 11 de junio de 1989 se celebró en
el actual centro por vez primera la fiesta de la Octava Grande (Jatun Utava),
festividad que se realizaba en Chilcapamba.
Están
organizados por comunas y son 21, las cuales pertenecen al Consejo de Gobierno
del Pueblo Salasaca, esta a su vez pertenece al MIT (Movimiento Indígena de
Tungurahua) y por ende a laECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones
se toman democráticamente en las Asambleas convocadas por la organización.
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